Preparando

Togo
2025

8
:
88
:
88
:
88
Amigos des Savanes en Togo

 

Amigos des Savanes Cooperación Internacional – Chambbàa, como organización de ayuda médica,  trabaja prestando atención sanitaria desde 2012 en Bombouaka, Région des Savanes en Togo.

 

Como país, Togo se sitúa en la posición 163 de 196 países en el índice de pobreza multidimensional (IPM) de 2022, el último publicado en 2024. Y, esta Région des Savanes al norte del país africano tiene un índice peor, siendo una de las zonas más pobres del mundo.

 

Fue a lo largo de 2009 cuando dos hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), que trabajaban en el Centre de Formation Rural de Tami (CFRT), transmiten a cooperantes españoles la necesidad de crear algún centro para la atención médica y quirúrgica en el norte de Togo.

 

En el año 2011 se pone en marcha la construcción de un pequeño hospital en el centro Don Orione de Bombouaka. Y, desde el año 2012 hasta el año 2019 se han realizado misiones de cooperación médico-quirúrgica y social anuales, de forma ininterrumpida.

 

Ante el aumento del número de pacientes que cada año se atendían en el centro Don Orione y las condiciones poco salubres en las que los pacientes quedaban en el postoperatorio, se decide en 2015 poner la primera piedra de lo que acabará siendo la Hospitalización. Un bloque postoperatorio que se inauguró el 10 de junio de 2017 dando la posibilidad de ingresar a 48 pacientes encamados para realizar un seguimiento tras ser intervenidos. El bloque postoperatorio, además cuenta con una sala para el sanitario de guardia y aseos para los pacientes ingresados. La hospitalización se financia con donaciones de benefactores españoles colaboradores de la organización.

 

Antes de cada expedición de cooperación se envían contenedores con material médico, quirúrgico, sanitario, material de ayuda social como ropa, zapatos, material escolar, juguetes, etc. gracias a la colaboración de todos cuantos creen desinteresadamente en esta causa.

 

Inicialmente el viaje pasaba por Ouagadougou, capital de Burkina Faso, pero el aumento de los conflictos y la inestabilidad en la zona han hecho que la llegada a Togo sea por Lomé, la capital, y desde allí cruzando todo el país de sur a norte hasta Dapaong. Se cuenta para ello con la ayuda y el apoyo de las autoridades gubernamentales togolesas. 

 

En 2024 se retoman, con renovadas ilusiones, las expediciones interrumpidas por la pandemia COVID-19.